Historia
Nuestra historia
La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado sin ánimo de lucro abierta a las necesidades de la sociedad, que acoge y apoya a la persona sean cuales sean sus necesidades y que ofrece respuestas individuales a problemas particulares.
1942
Nace de la mano de Don Daniel González, un sacerdote diocesano, que ante la problemática social existente, se propone crear unas escuelas-comedor, donde dar cabida a una juventud marginada y sin recursos, al objeto de proporcionarles educación y alimentos, por otra parte escasos en la época citada.
1946
El día 14 de marzo de 1946, se constituía con carácter indefinido el Patronato de las Escuelas San Martín para dar instrucción gratuita a niños y adolescentes de varios barrios de la ciudad.
1948
Se crea el Preventorio de Potes destinado a personas con carencias económicas para tratar la tuberculosis y tratar a los niños que allí eran acogidos.
1957
Puesta en marcha el Preventorio de Arredondo.
1959
Preventorio de Santander (Edificio Junco)
1961
Creación del Preventorio y Escuela Hogar Santiago Galas en Santander.
1964
Fundación del Colegio Padre Apolinar para personas con discapacidad intelectual, en el que se da respuesta a la demanda de muchos padres de Cantabria que veían la necesidad de un colegio donde se diera respuesta a una demanda social que era creciente.
1973
Se inauguran las instalaciones de Valdenoja. En este conjunto de edificios se acoge a los alumnos de la escuela hogar, el colegio Santiago Galas y el colegio Padre Apolinar, y comienza a funcionar otro edificio como residencia para personas con discapacidad intelectual.
1979
Apertura del colegio para personas sordas en Valdenoja.
1984
El Colegio San Martín inicia nueva andadura en unas instalaciones completamente nuevas en la Calle Canalejas que sustituyen a las antiguas escuelas donde comenzó su actividad pedagógica treinta años antes.
1998
Se abre el Centro Residencial La Cabaña, un nuevo modelo residencial, que busca la autonomía e integración de las personas con discapacidad intelectual.
1999
La Albarca se crea como servicio residencial especializado en personas con grandes necesidades de apoyo.
2002
El Centro Ocupacional La Semilla fue el primer recurso de atención de día que abrió la Obra San Martín.
2004
Inauguración del Centro Residencial Jado. Un centro residencial formado por seis viviendas que permitió avanzar en innovación residencial, personalización de espacios y apoyos centrados en las personas y en un proyecto de vida con calidad.
2004
Creación del Centro de Día San Martín, un centro de día para personas adultas con discapacidad significativa y necesidades de apoyo extenso y generalizado.
2010
Creación del primer Alojamiento Supervisado, “Monte”, un recurso para la Vida Independiente de las personas con discapacidad en Cantabria.
2014
Creación en colaboración con INICO – Universidad de Salamanca, y publicación de la Escala San Martín (Verdugo y cols. 2014) de evaluación de calidad de vida en personas con discapacidades significativas.
2015
Creación del segundo Alojamiento Supervisado, “Carmen Bravo Villasante”.
2014 a 2018
Celebración anual de Encuentro especializado en Discapacidad en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como contexto de fomento, conocimiento y transferencia de prácticas basadas en la innovación y evidencia científica.
2015
Creación de Centro de Día Miguel Manso, un centro inclusivo que permitió diferenciar el espacio residencial y el espacio de atención diurna y albergar un proyecto de apoyos de participación en la sociedad.
2018
Creación del tercer Alojamiento Supervisado, “Francisco Iturrino”.
2019
Creación del cuarto Alojamiento Supervisado, “Floranes”.
2019
Inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Especial Padre Apolinar en c/ Autonomía, 4. Más de 3.590 m2 de superficie al servicio de un proyecto educativo que ofrece Educación Especializada y de nuestros/as alumnos/as y sus familias.
2020
Creación y apertura del Centro de Día La Montaña, segundo centro de día inclusivo localizado en Santander.
2021
Creación del quinto Alojamiento Supervisado, “General Dávila”.
2023
Finalización de la creación del Centro de Día “Porrúa”, tercer centro de día inclusivo localizado en Santander.
2023
Puesta en marcha del sexto Alojamiento Supervisado, "Marqués de la Hermida"